Adjudicadas por unos 400.000 euros las obras para reformar calles del centro

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto la adjudicación del proyecto de renovación urbana de las calles Gigantes, Grama, Postigo de Arance, Cobertizo de Malaver, Nuño Gómez, Viento y la Goletera a la empresa Emin, Obras y Servicios S.L., por un importe de 392.041,88 euros y un plazo de ejecución de 4 meses y medio.
Esta actuación se encuadra dentro del  programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores), Proyecto Patrimonio 2CP. Está cofinanciada en un 75% por los Fondos FEDER y en un 25% por el Ayuntamiento de Málaga.

El ámbito de la obra proyectada comprende el entramado de calles existente entre Postigo de Arance y Gigantes, entre las que se encuentran Nuño Gómez, La Goletera, Viento y Cobertizo de Malaver, así como las dos anteriormente mencionadas.

La superficie total de actuación es de 2.587,84  m2. La solución adoptada para la renovación urbana del entorno de calles Postigo de Arance y Gigantes es coherente con los criterios aplicados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico.

Así, se proyecta un ámbito con prioridad peatonal, si bien se admite el tráfico eventual de vehículos de servicios públicos y se facilita el acceso a los garajes debidamente autorizados existentes en el entorno.

Se ha optado por un diseño con un único nivel, que mantiene las altimetrías actuales, muy ajustadas a la disparidad de cotas de acceso a inmuebles, que mantiene como línea de referencia al encuentro de las fachadas, aplicando desde éstas las pendientes transversales definidas en orden a un drenaje adecuado.

Las únicas excepciones son las conexiones con la avenida de la Rosaleda con las calles Postigo de Arance, Goletera y San Rafael, que actualmente se realizan a nivel y que en la actuación prevista dan una solución de continuidad al acerado de esta avenida, realizándose el eventual acceso de vehículos al entorno mediante la colocación de bordillos remontables de granito.

En cuanto al diseño se ha optado por una solución continuista con las ya realizadas en el entorno de la calle Biedmas y el Museo del Vino, consistente en un pavimento de adoquín de hormigón, en color gris claro, y con un despiece que combina piezas trapezoidales y/o rectangulares de varios tamaños.

Se ha previsto la demolición de la totalidad de pavimentos en el área de actuación y, dado la estrechez de algunas de las calles (Nuño Gómez, Viento, Cobertizo de Malaver y Grama), se han de realizar con maquinaria de pequeño porte.

Acompañando a la renovación de pavimentos, las obras previstas incluyen además destacadas actuaciones en los servicios urbanos que discurren por la zona, incluyéndose: renovación de la redes de saneamiento, de distribución de agua potable y de telecomunicaciones, ésta última con el objetivo de eliminar los cables grapeados a las fachadas; implantación de una  red de  baldeo; y refuerzo de la red de distribución eléctrica.

Asimismo, la renovación de la red de alumbrado público, diseñada bajo los criterios generales de eficiencia técnica, económica y medioambiental,  prevé una instalación de tipo ambiental con la que se pretende iluminar zonas peatonales, al tiempo que se pasa de cableado grapeado sobre fachada a cableado en conducción subterránea.

Fuente: MalagaHoy.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *