Andalucía duplica el acceso a la banda ancha en cinco años

Andalucía duplica el acceso a la banda ancha en cinco años

El acceso a internet en banda ancha ha crecido en Andalucía un 161% en los últimos cinco años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que señalan que el 63,1% de los hogares andaluces ya acceden a la red utilizando esta tecnología.
Andalucía continúa avanzando hacia los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea para el año 2020, que establece una penetración de la banda ancha ultrarrápida del 50%, es decir, que cinco de cada diez líneas contratadas tengan una velocidad de conexión de 100 Mbps.

El crecimiento de la penetración de la banda ancha en la comunidad en el último lustro ha sido muy superior al experimentado en ese periodo en el conjunto de España (128%) y en la Unión Europea (137%), según una nota de la Administración andaluza.

La banda ancha abre nuevas puertas al crecimiento empresarial y social y su crecimiento tiene un impacto directo en el Producto Interior Bruto (PIB) y en la productividad, supone un impulso a sectores de futuro y tradicionales, y es un catalizador para el desarrollo de servicios innovadores en los hogares, en la educación, en la sanidad, en las administraciones públicas y en las empresas.

Por ello, la Junta ha desarrollado en los últimos años diversas iniciativas encaminadas a incrementar su uso por parte de la sociedad, con el objetivo de aumentar el índice de penetración. Entre estas actuaciones destacan el trabajo desarrollado por la red Guadalinfo y el programa Andalucía Compromiso Digital.

Guadalinfo, la red de centros de acceso a internet de la Junta, lleva casi una década trabajando por el impulso de la Sociedad de la Información, a través de una red de 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.

La red supera ya los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, el empleo, la capacitación, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad, la accesibilidad o la cultura.

El índice de penetración de Guadalinfo es más del 25%, es decir, uno de cada cuatro andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red. Durante el año 2012 estos centros organizaron más de 67.700 actividades, que desde el nacimiento del proyecto en 2004 se elevan a 340.000.

A través de Andalucía Compromiso Digital, la Consejería de Economía ha desarrollado desde finales de 2008 acciones dirigidas a la capacitación y sensibilización de la sociedad andaluza en materia de nuevas tecnologías. El ámbito de actuación de esta iniciativa han sido los municipios mayores de 20.000 habitantes.

Hasta el momento se han desarrollado casi 175.000 acompañamientos digitales; más de 900 jornadas de sensibilización, a las que han asistido 11.527 personas; más de 300 jornadas dirigidas a padres, madres y profesores, a las que han asistido casi 4.500 personas; 590 cursos de formación presencial para 7.138 personas; 237 cursos de formación on line para 7.531 personas; y se han atendido casi 1.500 personas para formación en modalidad autoformación.

Otro de los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea para 2020 establece que la cobertura de banda ancha rápida (30 Mbps o más) debe alcanzar al 100% de los ciudadanos. Sólo garantizando la disponibilidad del servicio se podrá incrementar el índice de uso entre la sociedad andaluza. Por este motivo, la Junta, a través de la Consejería de Economía, está trabajando en el diseño de una estrategia regional para fomentar el despliegue de redes de banda ancha, que pretende contribuir a alcanzar este objetivo de cobertura.

En este sentido, se han desarrollado otras iniciativas como el proyecto Banda Ancha Móvil Andalucía, que ha dotado de cobertura 3G al conjunto de núcleos de población de menos de 20.000 habitantes que cuentan con centros Guadalinfo, mejorando la capacidad de conexión a internet de los mismos, así como a otros núcleos de población adicionales con deficiencias de este servicio.

Además, desde que comenzara a funcionar el servicio Consulta Teleco, su actividad de asesoramiento a los ayuntamientos y mediación con los operadores ha contribuido a que más de 10.000 andaluces se hayan beneficiado de la ampliación de la cobertura de banda ancha, principalmente en zonas rurales, que por sus características orográficas o su menor población no suelen entrar en los planes de extensión de cobertura de los operadores por su menor rentabilidad económica.

Fuente: Malagahoy.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *