Alrededor de 1.700 nuevos empleos. Es lo que calcula, según un informe encargado por el Ayuntamiento de Málaga a una consultora privada, supondrá la liberalización horaria que afectará a unas 1.200 tiendas y cinco grandes superficies (El Corte Inglés, Muelle Uno, Vialia, Centro Comercial Larios y Málaga Plaza) al poder abrir todos los días del año y las 24 horas del día si la Junta de Andalucía acepta finalmente la propuesta de la delimitación de zona de gran afluencia turística propuesta por la capital.

La delegada de Promoción Empresarial, Esther Molina, defendió ayer que ésta sería una de las consecuencias directas de la declaración de ese espacio geográfico, fijado tras meses de negociaciones y análisis, y que engloba bajo su paraguas a la práctica totalidad del centro histórico, las calle Victoria, Mármoles y Armengual de la Mota y el entorno de La Malagueta, localizaciones próximas a los principales puntos de entrada de visitantes a la urbe.

Además, el estudio anunciado por la edil del Ayuntamiento de Málaga, y que será presentado en breve en su totalidad, resalta que las ventas de los comercios beneficiados por la medida se podrían incrementar en un 5%, un dato que dijo que demuestra «es una propuesta real y seria y la que Málaga necesita».

Pero la aplicación de esta zona de afluencia, que no es obligada para todos los comercios puesto que podrán abrir o no en función de sus necesidades, no se podrá llevar a cabo hasta que el Consejo Andaluz de Comercio dependiente de la Junta de Andalucía no le dé el visto bueno a la propuesta, que tampoco termina de convencer a todos los comerciantes.

Sin embargo, además del expediente completo que el ayuntamiento envío al Gobierno andaluz la semana pasada, Molina aseguró que se remitirá en estos días nueva documentación sobre el interés mostrado por otros espacios como Plaza Mayor, Ikea, el centro comercial Rosaleda y los comercios de los alrededores «por lo beneficioso de la iniciativa».

También de cara a mejorar el comercio durante la Navidad y el periodo de rebajas, el área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha hoy una campaña informativa para recordar al consumidor cuáles son sus derechos a la hora de comprar. Para ello, se repartirán mil dípticos con recomendaciones generales y consejos específicos en materia de rebajas y juguetes, así como información precisa de qué pasos dar cuando se quiera presentar una reclamación.

Respecto a las rebajas, la campaña recuerda que esta Navidad, por primera vez, las rebajas no tienen por qué comenzar el 7 de enero ni tener una duración determinada, ya que el Real Decreto-ley 20/2012 otorga libertad al comerciante para celebrar rebajas, aunque le obliga a indicar claramente las fechas de inicio y fin del periodo.

Fuente: MálagaHoy.es