El 90% de las Pymes españolas descuida su análisis de resultados y muestra escaso interés por su evolución desde el punto de vista financiero

Entre las principales causas que se apuntan desde DATISA destacan la falta de sensibilidad y de cultura financiera y un enfoque excesivamente comercial, heredado, en muchos casos, de metodologías más intuitivas que empíricas.
DATISA insiste en que para facilitar el crecimiento sostenible de la organización y destinar los recursos necesarios para financiarlo, la información financiera debe cobrar protagonismo.

La evolución de las Pymes españolas en los últimos 15 años ha sido determinante. De hecho, el período de vida media de las Pymes en nuestro país, según datos de mercado recientes, calculan una supervivencia de en torno a los 10 años, período que se incrementa si el tamaño de la empresa es mayor.

Madrid, 21 de febrero de 2013. DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP con 30 años de historia en el mercado, aboga por un cambio de mentalidad en la sensibilidad y cultura de las Pymes españolas para impulsar el análisis de la información financiera como un elemento fundamental para asegurar el crecimiento estable y sostenible de las organizaciones. Una actitud que choca con el 90% de las Pymes españolas que descuida su análisis de resultados, delegando su parte financiera en asesorías con el simple objetivo de presentar las cuentas y cumplir con las obligaciones fiscales.

El análisis financiero es una práctica aceptada en la gran empresa, donde cualquier acción, como un cambio en la estrategia de compra o venta, o planificar una inversión, se realiza siempre bajo la supervisión de la dirección financiera. Sin embargo, pocas Pymes valoran el potencial de los datos financieros para facilitar la información adecuada con la que tomar decisiones estratégicas acertadas.

Ya que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, realizar un estudio detallado de los estados, proyecciones y razones financieras permite poder manejar cualquier situación con garantías de éxito. Un análisis de los resultados aporta indicadores clave para determinar cuestiones tan importantes como dónde se están realizando los gastos, de dónde proceden los ingresos, si se han cumplido las previsiones de tesorería y en qué aspecto se han apartado de éstas, si se ha podido cubrir la financiación de las operaciones, etc.

Sustituir el instinto por el análisis

DATISA apunta a esta falta de cultura financiera como una de las causas que impide que las Pymes sean gestionadas mediante estrategias financieras. Pero, además, destaca la escasa sensibilidad que suelen mostrar sus gestores o propietarios ante la transcendencia del área financiera, centrando sus esfuerzos en impulsar el área operacional y el comercial como motores del crecimiento empresarial.

Es cierto que en los primeros pasos de una Pyme, un buen gestor con excelente instinto comercial puede llevar al éxito a esa empresa, pero el giro hacia el área financiera es obligatorio en el momento en que ésta empieza crecer ya que, solamente, se podrá garantizar esa evolución positiva si se cuenta con recursos financieros suficientes. Y esos sólo se van a poder conseguir si se definen y siguen estrategias financieras a partir de los análisis de resultados. Con sus conclusiones, podrán tomarse decisiones transcendentales para la empresa referidas a puntos clave como la presupuestación, la predicción financiera, el manejo de cash flow, la gestión de créditos, el análisis de inversiones y la provisión de fondos.

Obtener y analizar información financiera es sumamente relevante para evitar la principal causa de muerte de las empresas españolas: la falta de financiación. Afortunadamente, cada vez son más las Pymes españolas que logran sobrevivir, situándose la meda en torno a los 10 años, periodo que se incrementa si el tamaño de la empresa es mayor. Esto se debe, en buena medida, al entorno competitivo en el que se mueven, que les obliga a mejorar constantemente en sus hábitos empresariales y, entre estos, a dar cada vez una mayor prioridad al departamento financiero.

La información financiera en el core empresarial

DATISA asume la implicación que deben tener los fabricantes de tecnología para la empresa y, en concreto de ERPs, para concienciar a los empresarios de que difícilmente puede sobrevivir una empresa que viva al día y que sólo puede asegurarse el crecimiento sostenible de sus empresas si tienen bien organizada la parte financiera.

Para desempeñar esa misión, es crítico que los responsables de finanzas conozcan las ventajas de contar con ERPs que faciliten el acceso a la información pertinente en cada caso y su análisis, para evitar cualquier tipo de desfase, por ejemplo entre lo que se compra y lo que se gasta, o lo que se vende y se ingresa. Los ERPs, además, permiten articular departamentos, facilitando una fluidez interdepartamental con la que recapitular la información de cada área para trazar un plan estratégico.

Información corporativa

DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal.

Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la Gestión en los Puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el Sector de la Hostelería y ResdaWin 32 para la Gestión de Restaurantes.

Fuente: Acceso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *