El alcalde apuesta por un ‘nuevo’ Astoria que genere “interés turístico y cultural”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se resiste a desvelar los detalles de las dos propuestas que el equipo de gobierno del PP tiene sobre la mesa para demoler los antiguos cines Astoria y Victoria y levantar en su lugar una nueva edificación, en parte, de uso cultural. Interpelado ayer sobre este asunto, el regidor se limitó a confirmar lo ya sabido; es decir, que hay dos firmas interesadas en la gestión del futuro equipamiento, del que al menos una planta (1.200 metros cuadrados) tendrá que ser reservada para la ampliación del Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, dejando el resto abierto para una actuación mercantil que permita al promotor de la actuación recuperar la inversión que realice.

En cualquier caso, De la Torre sí defendió que sea una acción que “dé sostenibilidad económica” y que “interese a la ciudad desde el punto de vista turístico o turístico-cultural”. No obstante, necesariamente el futuro de esta parcela ha de pasar por la convocatoria de un concurso abierto, al que podrían concurrir más empresas, más allá de las que hasta la fecha han dado un paso adelante.

Y, según fuentes municipales, el pliego de condiciones que rija en este procedimiento delimitará el tipo de usos privados que se permitirán en la intervención. Sobre ello, apuntó que la idea es que sea “lo más cultural posible o lo más interesante desde el punto de vista turístico para la ciudad”.

En la línea de lo ya publicado por Málaga hoy el pasado 19 de febrero, el regidor del PP volvió a recordar que el rumbo fijado ahora busca dar lugar a “un edificio nuevo; se ha de diseñar todo y proyectarlo para esa finalidad”. Al tiempo, dio por “aparcada definitivamente” la opción, que llegó a manejarse en el seno del equipo de gobierno del PP, por rehabilitar este inmueble de la Plaza de la Merced. Deben ser instalaciones que “puedan dar sostenibilidad económica”, de manera que el adjudicatario “pueda construir el edificio y sostenerlo”.

El planteamiento actual del Ejecutivo local pone en cuestión el compromiso inicial del propio alcalde de utilizar este inmueble, que fue adquirido a una empresa privada por algo más de 20 millones de euros para la edificación en su parcela del denominado Museo de Museos. Un proyecto enterrado definitivamente como consecuencia de la incapacidad económica del Consistorio para hacer frente al mismo. Respecto al futuro del Astoria, las fuentes destacaron el deseo municipal de que el bloque se levante en este lateral de la Plaza de la Merced “cause el menor impacto posible”, por lo que se insistirá en la necesidad de que la altura de la edificación sea la menor posible.

Fuente: MalagaHoy.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *