El Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero, prevé batir en esta edición todos sus récords, en cuanto a número de visitantes, de superficie ocupada y de expositores, y de impacto económico que tendrá en la ciudad.

El MWC, el evento sobre movilidad más importante del mundo, crecerá este año gracias a su traslado al recinto ferial de Gran Vía, donde ocupará los ocho pabellones disponibles, lo que supone un 30% más de espacio que en Montjuïc, sede del congreso hasta ahora.

La GSMA, la asociación mundial de la industria de la telefonía móvil organizadora de este encuentro, calcula que la edición de 2013 reunirá a 70.000 participantes procedentes de las principales compañías del sector, frente a los 67.000 de 2012.

El pasado año, el MWC tuvo un impacto económico en el área de Barcelona de más de 300 millones de euros y generó 6.500 empleos a tiempo parcial, unas cifras que este año los organizadores prevén superar holgadamente. «Este año romperemos todos los récords», ha subrayado hoy el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, que ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa los detalles del MWC.

Un total de 1.500 expositores, 113 de ellos españoles, participarán en esta feria, en la que, por primera vez, se ha diseñado un programa con la presencia de representantes de más 140 países y ministros de todo el mundo.

El responsable de marketing de la GSMA, Michael O’Hara, ha explicado que también se han programado una serie deconferencias de altos directivos «sin parangón», en las que participarán unos 300 representantes de las principales empresas del sector, que abordarán cuestiones como las estrategias de los operadores o los móviles como plataforma de innovación.

Entre la lista de ponentes figuran el presidente de Telefónica, César Alierta; el consejero delegado de Nokia, Stephen Slop; el director ejecutivo del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, o el presidente y consejero delegado de Ericsson, Hans Vatsberg.

Además de las zonas de exposición y de auditorios, que en esta edición serán mucho más amplias, los organizadores del MWC han diseñado este año diversas zonas, tanto en el interior como en el exterior del recinto ferial como entre pabellones, destinados a facilitar los contactos entre los participantes. «La gente viene al congreso no sólo a hablar del futuro, sino también a ponerse al día con los compañeros. Fira de Barcelona ha creado unas instalaciones fantásticas y tenemos muchas ganas de ponernos a ello y disfrutarlas», ha dicho Hoffman.

El traslado del Congreso Mundial de Móviles al recinto de Gran Vía obligará a los organizadores a establecer un plan de transporte para facilitar el traslado de los participantes a la feria. Así, ha apuntado Hoffman, se habilitarán una veintena de puntos de recogida de autobúsen toda la ciudad, que trasladarán a los participantes directamente a la Fira, y habrá más taxis que nunca en la parada del recinto ferial.

Con estas y otras mejoras logísticas, la organización cree que «la facilidad para acceder y salir de las instalaciones se verá mejorada considerablemente respecto a años anteriores». El congreso celebrará un año más sus premios Global Mobile Awards, con los que distingue la excelencia y la innovación de las empresas. A esta edición se han presentado más de 600 compañías, lo que supone, según GSMA, «un mensaje claro de que a las empresas les encanta venir a Barcelona».

 

Fuente: 20minutos.es