El Museo Carmen Thyssen sale a la caza del público malagueño

El Museo Carmen Thyssen sale a la caza del público malagueño

El Museo Carmen Thyssen ha lanzado una serie de actuaciones encaminadas a la captación del público malagueño, y a acercar más la pinacoteca a la ciudad. La entrada será más barata para los residentes en Málaga capital y se les aplicará la tarifa reducida, por lo que, una vez sea aprobada esta medida por el Ayuntamiento de Málaga el próximo 1 de marzo, podrán acceder a la colección permanente por 3,5 euros.

Este descuento supone una considerable rebaja desde los 6 euros que cuesta actualmente visitar los fondos de pintura del XIX, y para acceder a él bastará con presentar el DNI o acreditar que se está empadronado en el término municipal de Málaga.

Además, en línea con este objetivo de atraer a visitantes en su entorno más inmediato, se dará a conocer la pinacoteca en los barrios de la ciudad, con la celebración de uan serie de actos informativos en las sedes de los 11 distritos.

Al igual que sucede en otras pinacotecas malagueñas, como el Museo Picasso Málaga, el grueso de los visitantes del Museo Carmen Thyssen lo acaparan en un alto porcentaje los turistas. De hecho, la proporción de malagueños en la afluencia total de público sólo representa un 27%, según ha informado el concejal de Cultura, Damián Caneda.

A juicio del edil, “aunque hay que tener en cuenta que éste es un museo joven que sólo lleva abierto dos años, hay que enamorar al malagueño, que conozca el museo y conseguir que le guste”. “Si todo esto sale bien el objetivo es que el público local llegue a suponer un 50% de los visitantes”, añadió Caneda.

Junto a la creación de la tarifa reducida y la difusión del espacio expositivo en los 11 distritos de la capital malagueña, el Museo Carmen Thyssen también podrá en marcha una ambiciosa campaña promocional, en castellano e inglés, que responde al lema ‘Así somos, así fuimos’ y pretende atraer más público de todos los ámbitos y procedencias a sus instalaciones.

La imagen de esta acción promocional enfrenta la reproducción de cuadros de la colección permanente de arte del siglo XIX del Thyssen con escenas cotidianas de los malagueños de hoy en día. Tal planteamiento se ha llevado a cabo asociando tales escenas a una serie de características y valores, que conectan el casticismo y las raíces, que transmiten muchas de las piezas de estos fondos pictóricos, con los comportamientos que aún conservan los lugareños de la capital malagueña.

Por ejemplo, la fotografía que recuerda cómo la pesca o la tradición de las jábejas aún se conserva en los barrios marineros se asocia al adjetivo ‘valientes’, y junto a ella se exhibe con la expresión ‘trabajadores’ la pintura de 1847 ‘Puerto de Málaga’, realizada por Manuel Barrón y Carrillo.

En este sentido, la directora artística del Thyssen, Lourdes Moreno, ha asegurado que la colección cedida por la baronesa “aparte de su valor artístico, tiene un gran valor antropológico”. “Las referencias al casticismo y lo vernáculo también estuvieron presentes en los movimientos de vanguardia, por ejemplo en las referencias a Málaga del propio Picasso o cuando incluía una mujer con una peineta”, ha explicado Moreno, para quien es esencial conseguir que el museo se “acerque más a los malagueños, y hacer que les guste”.

En esta línea, el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer, insistió en el objetivo de “lograr que el malagueño haga cada vez más suyo este museo”, y recordó que la campaña también está dirigida al turista extranjero, “pues nuestra colección es una oportunidad para conocer mejor España”.

Fuente: ElMundo.es

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