El Real Club Mediterráneo obtendrá mañana la concesión para construir su nuevo puerto deportivo en la dársena exterior del dique de Levante, que permitirá trasladar la actual Casa de Botes y ampliar su capacidad.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga lleva este punto a su aprobación el jueves, completando así el último trámite que quedaba pendiente para impulsar este proyecto y que abre la puerta a que el Club Mediterráneo inicie la obra a comienzos de 2013. De hecho, esta entidad tenía cerrada la financiación para este proyecto y sólo estaba a la espera de solventar este paso administrativo para iniciar la contratación de las obras.

El Real Club Mediterráneo prevé comenzar las obras del nuevo puerto en la primavera de 2013, dedicando los primeros meses del año próximo a los estudios geotécnicos del terreno, elaborar el proyecto de ejecución y decidir el tipo de cimentación.

Para comienzos del año 2014 podrían estar en servicio las primeras instalaciones del puerto deportivo, en concreto los pantalanes para el atraque de barcos en el agua y el edificio de la Casa de Botes, las dos actuaciones más rápidas. El resto se terminaría a lo largo de 2014.

El proyecto permitirá habilitar la actual dársena exterior del dique de Levante para puerto deportivo, con una capacidad para 120 barcos en la lámina de agua y de otras 165 plazas en la marina seca prevista para embarcaciones con menos de 6 metros de eslora.

La inversión prevista por el Real Club Mediterráneo es de 3 millones de euros, que además de habilitar los atraques también incluirá la construcción de dependencias de servicio para los socios, un hangar para el remo en mar y una escuela de enseñanzas náuticas, que impartirá clases de distintas disciplinas.

La actual Casa de Botes, situada junto al muelle 1, será abandonada por el Real Club Mediterráneo, que mantendrá una pequeña parte para facilitar la práctica del remo olímpico.

El objetivo del puerto de Málaga es aprovechar ese espacio para construir un nuevo atraque para cruceros de gran porte que están entrando en servicio en la actualidad, al superar con mucho las dimensiones de los actuales atraques disponibles.

Fuente: LaopinióndeMálaga.es