España si quiere ser líder en algo es en nuevas tecnologías renovables

España si quiere ser líder en algo es en nuevas tecnologías renovables

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha considerado este martes, en Santander, que España se ha convertido en “líder” en la puesta en marcha de instalaciones renovables “al precio más alto” y se ha olvidado de la tecnología que, a su juicio, “es donde hay que ser líder para garantizar un futuro”.

En declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado en el curso ‘El papel del cliente en el nuevo modelo energético’, ha opinado que “España si quiere ser líder en algo es en tecnología renovable” pero ha opinado que, aunque el país es “líder” en tecnología para el sector eólico, en el sector fotovoltaico “nos hemos limitado”.

“Nos hemos dedicado en una parte inmensa a importar paneles de todas partes y la tecnologia que había en España, esencialmente de Isofotón, entiendo que no se ha utilizado ni mucho menos”, ha considerado Montes, añadiendo que cuando se pasó de los 350 megavatios autorizados a más de 3.000 “nadie tuvo en cuenta” el precio del vatio.

Y es que, en este sentido, ha ensalzado que en aquel momento el “vatio pico instalado estaba a ocho euros y ahora está a menos de un euro”. “Luego en cuatro años tenemos ahí una inversión que no hay quien lo recupere, porque el precio esta ocho veces por debajo de lo que se pago y ese es el problema”.

REFORMA ENERGÉTICA Y MEDIDAS DEL GOBIERNO

Por otro lado, el presidente de Unesa ha reiterado que las medidas que ha tomado el Gobierno en el último año sumadas a la reforma energética van a representar unos 4.000 millones de euros para las empresas de la asociación, si bien, ha matizado que ese dato es una “previsión” ya que “los decretos ley son tan prolijos que no nos ha dado tiempo a analizarlos a fondo ni mucho menos”, ha dicho.

En este sentido, ha criticado que las eléctricas ya han pasado “del orden de 16.000 millones de euros” en los últimos cinco años al obligarlas el Ejecutivo a ser una de las “tres patas” que costean el déficit (eléctricas, Estado y consumidores). Sólo por este concepto, Montes ha asegurado que las eléctricas, renovables o no, tienen que pagar “unos 2.700 millones de euros” este año, mientras que los consumidores desembolsarán 500 millones menos.

Además, ha denunciado que “el Estado por ley tenía que hacerse cargo de las compensaciones extrapeninsulares”, que se pagan a las empresas por la generación de energía en las islas y ofrecerla al mismo precio que en el resto del país. Así, Montes ha afirmado que el Gobierno ha decidido que “en vez de los 1.800 millones” que suponen estas compensaciones “sólo paga la mitad, 900”.

“Luego al final el Estado paga menos teóricamente de lo que le debería corresponder por ley” mientras que “el palo llega para el sector, que nos tocan 2.700 millones y eso me parece desde luego que es desproporcionado e injusto”, ha calificado el presidente de la patronal de las empresa eléctricas.

AFECTARÁ A LA INVERSIÓN Y AL EMPLEO

Las consecuencias de todo ello para Montes están “claras”. “Cuando a un sector se le detraen sus ingresos en una cantidad tan inmensa pues probablemente la capacidad de inversión disminuye de forma espectacular y, al haber menos inversión, es probable que influya en el empleo”.

Si bien, ha asegurado que Unesa aún no conoce las cifras en que se detraerá la inversión y el empleo porque “la ley está sin analizar a fondo” pero Montes ha augurado que “la impresión es mala”. En este punto, ha lamentado que el Gobierno simplemente les ha informado “de lo que iba a hacer” pero no les ha dado “mucha posibilidad” para “influir en sus decisiones”.

Cuestionado por si se reunirá con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abordar la situación que puede generar esa reforma, Montes ha apostado por mantener “todo el diálogo del mundo” aunque ha añadido que él no está “muy de acuerdo” con algunas de las “aseveraciones” que ha hecho el ministro al respecto. Así ha recordado que Soria dijo que había “sacado de la quiebra a las compañías que pagaban el déficit”, algo con lo que Montes ha sido especialmente crítico diciendo que las eléctricas no tendrían que “financiar un déficit que nosotros no hemos creado en su mayoría”.

“Es una deuda no de las eléctricas, sino del Estado y de los consumidores, y el Gobierno ayuda a los consumidores, que me parece muy bien, pero no a nosotros”, ha añadido el presidente de Unesa, que ha considerado que si el hecho de que las eléctricas financien el déficit en sus cuentas de resultados “significa pagarlo”, “no sé si es mejor financiarlo y tenerlo ahí o que nos obliguen a pagarlo”.

Fuente: Ecoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *