Fuente: DiarioSur.es
Los hoteles de la provincia de Málaga aún tienen un largo camino por recorrer en la venta de habitaciones en Internet.
La fortaleza de la Costa del Sol no se corresponde con la implantación y uso de estos canales de comercialización ‘on line’ a la vista de los datos facilitados ayer por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, que señala al destino malagueño como el quinto de la región en cuanto a venta de habitaciones por la Red, con una cuota del 20,7% de comercio electrónico de alojamientos. Este dato se eleva a casi un 32% en Sevilla, es decir, más de nueve puntos por encima del el porcentaje medio de venta en Internet de habitaciones en la comunidad y casi quince más que en España. Entre la situación de la capital hispalense y Málaga se intercala una mayor actividad comercial en la Red de los hoteles de Córdoba, Granada y Cádiz.
Esta situación constata la dependencia que aún existe en la actividad hotelera de la Costa del Sol de los touroperadores tradicionales, pese al incremento que registra el viajero independiente.
De hecho, desde la Junta destacaron un uso creciente del comercio electrónico en el sector turístico, aunque los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios de siempre tanto en España como en Andalucía. «En el caso de la región andaluza, las habitaciones vendidas a través de agencias de viajes suponen un 11,7% del total, touroperadores un 21,6%, y particulares un 24,8%, junto con empresas y grupos», detallaron.
Pese a ello la Red abre una ventana por la que circulan ya el 22,8% de las ventas de habitaciones en Andalucía y que en 2011 creció un 2,2% en la comunidad. «Con estas cifras, la región se sitúa como la tercera de España en cuanto a porcentaje de plazas hoteleras contratadas on line, tan sólo superada por Madrid y Cataluña», precisaron.
A este tren se han subido el 94% de los alojamientos andaluces, que ya ofrece su catálogo de servicios y precios a través de internet.