Los comercios del centro de Málaga podrán tener un Certificado de Calidad Ambiental Municipal

Los comercios del centro de Málaga podrán tener un Certificado de Calidad Ambiental Municipal

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha presentado a empresarios y comerciantes del centro histórico el nuevo Centro Asesor Ambiental creado por el Ayuntamiento para ofrecer a estos colectivos un asesoramiento técnico, normativo y económico que les ayude a mejorar la gestión ambiental de sus negocios e instalaciones. El centro asesor, que dependerá del Área de Medio Ambiente, está incluido en el proyecto “Iniciativa Europea Arrabales y Carreterías. Iniciativa Urbana Málaga 2007/2013”, cofinanciado al 80 por ciento por los fondos FEDER de desarrollo regional.

El servicio de asesoramiento será desarrollado por un equipo de técnicos especializados, tendrá carácter gratuito y estará dirigido exclusivamente a las empresas instaladas en el centro histórico malagueño (en el ámbito del PEPRI-Centro). Su función principal consistirá en orientar a los empresarios sobre las actuaciones más sostenibles para sus respectivas actividades, siguiendo lo recomendado por la Guía de Buenas Prácticas Ambientales elaborada por el Área de Medio Ambiente. También pondrá a su disposición la información necesaria sobre subvenciones y ayudas económicas que existen en materia ambiental, además de indicarles la legislación ambiental que precisen. El centro contará con una plataforma propia en Internet, www.caamalaga.eu, que servirá a sus usuarios para seguir convocatorias y publicaciones, conocer el contenido de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y centralizar toda la información relacionada con esta iniciativa. En esta información se incluirán los planes de formación relacionados con el Medio Ambiente y que, organizados por sectores productivos, se pondrán a disposición de empresarios y empleados.

Los comercios y empresarios afincados en el centro histórico que se impliquen en la adopción de medidas que prioricen el ahorro energético o de recursos materiales podrán tramitar en el Centro Asesor Ambiental un Certificado de Calidad Ambiental Municipal, que identificará su actividad como “Establecimiento Sostenible”. Los dueños de este título obtendrán, además del ahorro en algunos gastos que puedan lograr de la aplicación de las medidas, un reconocimiento social beneficioso para su marca, gracias a medidas como la inclusión de su empresa en una relación de establecimientos colaboradores que será objeto de difusión por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El Centro Asesor Ambiental iniciará el 18 de octubre su actividad en una sede provisional situada en la Plaza de la Merced nº 22, desde donde se trasladará a las dependencias del edificio multidisciplinar municipal ubicado en los números 23, 25 y 27 de la calle Dos Aceras. La oficina, cuyo servicio se adjudicó con un periodo de vigencia de 15 meses a la empresa Greental SA, contará con cuatro técnicos (un abogado especializado en legislación ambiental, un ingeniero, un educador ambiental y un experto en certificaciones). La puesta en marcha del Centro Asesor Ambiental beneficiará al cuarenta por ciento de las empresas y negocios de Málaga, que son los que se concentran en el centro histórico.

Fuente: Omau-Málaga.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *