El verano parece recuperar los apagados datos en turismo que ha dejado el primer semestre del año. Según las previsiones de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), las pernoctaciones durante la época estival crecerán un 3%, aumento que también esperan en los meses de septiembre y octubre con un incremento del 2%.

Asimismo, el presidente de la asociación, José Carlos Escribano, junto al secretario general y gerente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Luis Pérez Gascón, ha confirmado este martes el importante papel y «fortaleza» del mercado internacional, sobre todo el británico, en los datos turísticos de la Costa del Sol. Aún así, según el presidente de Aehcos, «el turismo nacional ha experimentado un repunte en mayo y junio concentrado en los fines de semana».

«Los efectos de la crisis política del norte de África tendrán una repercusión directa sobre todo a partir de septiembre tanto en pernoctaciones y ocupación, mientras que agosto es un mes que depende del turismo nacional donde en cuanto a ocupación llegaríamos en torno al 80%», ha indicado Escribano, quien se muestra prudente ante estos datos de crecimiento y ha lanzado «un compromiso general» de todos los actores turísticos que influyen en la provincia.

Tanto éste como Pérez Gascón han incidido en el gran significado que ha adquirido últimamente el turismo de cercanías y la reducción del tiempo de estancia. «La Costa del Sol se adapta a este tipo de mercado no sólo por su oferta de clima, sol y playa sino también en tema cultural, de salud o gastronómico entre otros», ha explicado el presidente de Aehcos, quien además ha exigido la «limpieza y buen acondicionamiento de las playas y aguas» para presentar la mejor cara del sector en la zona costera de Málaga.

En cuanto a estas «nuevas tendencias» destacan los paquetes de viajes de máximo 10 días de estancia, mientras que en turismo de cercanías Andalucía recibe más del 50%. En esta línea Málaga se ha consolidado como destino urbano, así como Marbella donde repunta el turismo de alta gama con hoteles de cinco o cuatro estrellas.

Por su parte, el gerente de Aedav, ha trasladado la satisfacción de estas cifras de crecimiento a los números del sector de las agencias de viajes. «Nos encontramos con buenos datos en la parte receptiva pero en la parte emisora las circunstancias son preocupantes«, ha añadido Pérez Gascón.

Fuente: ElMundo.es

Foto: A.Pastor.