El comercio, el sector más atractivo para los emprendedores de Málaga

El sector comercio es el más demandado por el 63 por ciento de los malagueños que desean montar su negocio, ya que es elegido por el 30 por ciento de las mujeres y el 23 por ciento de los hombres de las 613 consultas del Termómetro del Emprendedor, estudio realizado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Al comercio, le siguen hostelería y restauración, elegido por el 18,3 por ciento de los hombres y el 17,9 por ciento de las mujeres; y publicidad, marketing y comunicación –16,2 por ciento de emprendedores y 15 por ciento de emprendedoras–.

Este estudio tiene como novedad este año que los datos han sido desagregados por género. Las encuestas se han realizado a 316 hombres de una edad media de 35,4 años, representando el 51,6 por ciento y a 297 mujeres –48,4%–, de 33,8 años de media, dato que supone un incremento de 6,8 puntos respecto al último semestre de 2011.

El Termómetro del Emprendedor ha sido presentado este martes por la delegada municipal del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, y el presidente de AJE Málaga, Javier Noriega, que han señalado que la crisis económica es una de las principales motivaciones para los hombres que desean montar su negocio.

Así, el 27,5 por ciento de los emprendedores asesorados consideran que la crisis económica es un abanico de posibilidades y oportunidades para crear una empresa, seguido del 20,6 por ciento que considera que el autoempleo es la mejor apuesta para salir de la situación de crisis. Opción que también han elegido el 22,4 por ciento de las mujeres encuestadas.

De este modo, Noriega ha señalado que “el paro es el principal motor por el que surge el emprendedor”, y ha apuntado que “hay que hacer un especial asesoramiento para que ese autoempleo sobreviva en un futuro”.

El primer obstáculo con el que se encuentra una persona que desea crear una empresa es la financiación, elegido como principal escollo por el 43,2 por ciento de los hombres y el 46,7 por ciento de las mujeres.

“La liquidez sigue siendo el principal obstáculo y pregunta que realizan los jóvenes cuando van a iniciar sus negocios”, ha precisado Noriega. Asimismo, el “exceso” de trámites burocráticos necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, es el segundo problema que se les presenta al 19,3 por ciento de los emprendedores y al 20,2 por ciento de las emprendedoras.

Ante esta circunstancia, Molina ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha la Declaración Responsable que es un procedimiento “mucho más barato y rápido” que el tradicional, ya que este trámite no se demora más de 15 días. Es un procedimiento que “anima a abrir de forma legal, como debe ser”.

Asimismo, la delegada municipal ha señalado que es “fundamental” que cualquier persona que quiera emprender “presente un Plan de Viabilidad, ya que tener solo una idea no es suficiente para hacer un negocio”. Por ello, “es necesario el Plan de Viabilidad y los dos años de tutorización que se ofrecen desde el IMFE para que esa idea pueda prosperar”.

Por último, Molina ha concluido que la edad en la que se quiere emprender ha descendido tres puntos con respecto al ejercicio anterior, pero esto puede deberse a que los nuevos emprendedores “tienen una mayor cualificación y formación”.

Fuente: LaOpinióndeMálaga.es

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