Las 12 tendencias en las tecnologÃas educativas de los próximos 5 años

El reporte anual de New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning ha sido publicado y presenta interesantes predicciones sobre las tendencias en las tecnologÃas educativas en los próximos cinco años. El reporte se divide en siete partes en donde explora las tecnologÃas en lapsos de tiempo y expone cada una de ellas.
Este es el décimo reporte presentado y diseñado para identificar, describir las tecnologÃas emergentes que pueden tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en la educación superior. Puede descargarse en su versión .
Tendencias en 1 año o menos
La primera parte del reporte expone tecnologÃas que en la actualidad profesores y estudiantes hacen uso de ellas. Recomiendo revisar los enlaces en cada una de las opciones que muestran un ejemplo o explicación más detallada sobre la tecnologÃa.
Flipped Classroom: Un modelo que reorganiza el tiempo que se gasta tanto dentro como fuera de clase.
MOOCs: Cursos masivos en lÃnea que se han popularizado en los últimos meses con opciones gratuitas y de pago en lÃnea.
Mobile Apps: Uso de teléfonos inteligentes y tabletas con aplicaciones de bajo o sin costo.
Tablet Computing: Los dispositivos como el iPad o Microsoft Surface que son adaptables a cualquier ambiente de aprendizaje.
Tendencias de 2 a 3 años
Estas tecnologÃas ya existen pero aún falta que se incorporen un poco más y sean utilizadas por profesores y estudiantes para el aprendizaje.
Aprendizaje en base a juegos: La dinámica del uso de tecnologÃas basadas en el aprendizaje a través de juegos y recompensas.
Realidad aumentada: Es una tecnologÃa que aún no se utiliza para la educación pero con el tiempo, se espera que se creen más interacciones con objetos virtuales como lo permite esta tecnologÃa.
Aprendizaje de análisis de datos: El análisis de la información a la que los estudiantes tienen acceso para crear ambientes de aprendizaje.
El internet de las cosas: Se contempla el uso de esta tecnologÃa para el seguimiento de datos en ambientes de aprendizaje.
Tendencias de 4 a 5 años
Según el informe de cuatro a cinco años veremos estas tecnologÃas de forma más integrada a las experiencias de aprendizaje.
Baterias de nueva generación: BaterÃas de mayor duración para los dispositivos que se utilizan para la educación.
Impresión en 3D: Impresoras especializadas que construyen modelos y prototipos tangibles.
Flexible Displays: Se refiere a la tecnologÃa que se puede envolver alrededor de superficies curvas, permitiendo crear mesas inteligentes y escritorios.
TecnologÃa usable: TecnologÃa en nuestra ropa, lentes, joyas que sean capaces de guardar y transmitir información.
El informe sin duda nos brindan una panorámica amplia sobre las tecnologÃas a las que debemos prestar atención en los próximos años. Este documento ofrece información detallada sobre las tecnologÃas, pero también lecturas recomendadas, enlaces y ejemplos para aprender más sobre estas tendencias.
Fuente: MaestrosdelWeb.com