José Carlos García gana la primera estrella Michelin para el Muelle Uno

José Carlos García gana la primera estrella Michelin para el Muelle Uno

La presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2013 ayer en Madrid se saldó con una cosecha de estrellas positiva para Málaga. La noticia más importante fue la primera estrella asignada al nuevo restaurante de José Carlos García en el Muelle Uno del Puerto, bautizado con su propio nombre. Con este éxito, el cocinero, uno de los más importantes creadores gastronómicos de su generación, recupera la estrella que había ganadoen 2002 para su anterior restaurante, Café de París, y que perdió tras el cierre del mismo y el traslado a su actual proyecto. Dani García, por su parte, mantiene las dos estrellas Michelín que su restaurante Calima ya lucía en Marbella.

Fuera ya del ámbito malagueño, los grandes triunfadores en la presentación de ayer fueron Quique Dacosta, que da nombre a su restaurante en Denia (Alicante), y Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), quienes ascendieron al olimpo de las tres estrellas Michelín, con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la Guía Roja. Así, la lista de triestrellados españoles se completa con Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Martín Berasategui en su casa madre de Lasarte (Guipúzcoa), Carme Ruscalleda (Sant Pau en San Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián) y Joan Roca (Celler de Joan Roca, Girona).

Se adjudican dos nuevas estrellas al chef catalán Paco Pérez en la Enoteca (Barcelona) -que se suman a las dos que mantiene en Miramar (Llancá, Girona)- y a Raúl Balam (Moments, Barcelona), donde comparte la batuta gastronómica con Carme Ruscalleda, que ya sumaba cinco entre España y Tokio. Por tanto, España cuenta de nuevo con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Junto a los recién incorporados se mantienen Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona) -a cuyo jefe de cocina, Xavier Pellicer, muchos le auguran en el futuro la tercera estrella que ostentaba el local con el fallecido Santi Santamaría-, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) y Jordi Cruz (ABaC, Barcelona). También Diego Guerrero (Club Allard, Madrid), David Muñoz (Diverxo, Madrid), Paco Pérez (Miramar en Llancá, Girona), Ramón Freixa (del restaurante madrileño con su nombre), Oscar Velasco (Santceloni, Madrid), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Sergi Arola (Madrid) Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres), Les Cols de Olot (Girona)y el ya citado Dani García (Calima) en Marbella.

Consiguen su primera estrella, además de José Carlos García, Les Magnólies (Arbúcies, Girona), los barceloneses Dos Palillos, Nectari y Koy Shunka; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Mina (Bilbao), Ars Natura (Cuenca), los gijonenses Alejandro G. Urrutia y el Puerto, Culler de Pau (O Groved, Pontevedra) y Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife), Els Brancs (Roses, Girona), Chirón (Valdemoro, Madrid), Ricard Camarena (Valencia), La Prensa (Zaragoza) y, en Portugal, Belcanto (Lisboa). Madrid se mantiene como la ciudad española con más locales con dos estrellas Michelín.

Fuente: MalagaHoy.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *