Junto a la hostelería, a nadie se le escapa que uno de los pilares de la economía malagueña es el pequeño comercio. Sin embargo, son muchas las voces que lo identifican como uno de los sectores más castigados por la crisis. Y según los propios comerciantes, el que más. De ahí, que sea un objetivo prioritario revitalizar todas las calles del Centro para convertirlas en un gran centro comercial abierto capaz de competir en igualdad de condiciones con franquicias y grandes superficies. Y ahora la iniciativa parte de los mismos negocios que señalan al turismo como medida dinamizadora.
En concreto, de Aecotrama (Asociación de Empresarios del Comercio Tradicional Malagueño), un colectivo que plantea unir sus fuerzas al Museo Thyssen para dinamizar el entorno de las calle San Juan, Compañía, Mártires, Fajardo, Salvago, Santos y Puerta Nueva.
Ayer representantes del colectivo y la pinacoteca mantuvieron una reunión para sentar las bases de las propuestas conjuntas a desarrollar en los próximos meses, y que podrían requerir en algunos casos de ayuda municipal. «Se han volcado todos los esfuerzos en la entrada al Centro y hay otros negocios más allá de la calle Larios. Parece que esta parte no le interese a nadie pero somos más de 60 negocios de carácter tradicional los que poblamos una zona que no hace muchos años era atractiva comercialmente», explicó Arturo Valero.
El portavoz del colectivo y fuentes del Thyssen adelantaron a SUR que la iniciativa nace de la idea de fortalecer el entorno dentro de la ruta de cruceros -en la actualidad no se incluye- para atraer a nuevos clientes. «Se están abriendo nuevos locales en esta zona, también de hostelería y los negocios tradicionales están haciendo un esfuerzo enorme por mantenerse abiertos y generar empleo», remarcó Valero.
En este sentido, los comerciantes tienen claro que las calles necesitan un cambio de imagen. «Los edificios se están rehabilitando, pero las obras van muy lentas y necesitamos un impulso porque el comercio minorista está en horas bajas», solicitó Lola Fernández, de la calle Compañía.
«El mejor centro comercial»
Desde Aecotrama piden al Ayuntamiento «que colabore para que el mejor centro comercial de Málaga sea su Centro Histórico». La propuesta se une a la que ya hiciera la asociación de vecinos Centro Antiguo, que planteó crear un circuito turístico-comercial que descongestione el tráfico en Carretería y atraiga peatones al entorno del Thyssen. Mientras, a corto plazo, los comercios tradicionales de la zona anuncian campañas promocionales y actividades de ocio que incentiven las ventas.
Fuente: DiarioSur.es