Destaca su publicidad la innovación de sus productos? ¿Hay alguien en su empresa que tiene la obligación de conocer las novedades del mercado? Marque sí o no. Son las dos primeras preguntas de la encuesta que Cotec ha diseñado para que cualquier pyme se pueda evaluar su capacidad innovadora. El cuestionario, que se puede rellenar a través de internet en la web de la fundación y también de Cepyme, permite a las compañías conocer sus fortalezas y debilidades en materia de I+D+i y obtener recomendaciones para mejorarla.

“Es una herramienta muy sencilla y fácil de usar. Solo lleva 10 minutos”, asegura Sonia Fernández, fundadora de B-Interactive. Creada en 2009, esta empresa de tres empleados y una facturación de 125.000 euros anuales se dedica al desarrollo de tecnologías interactivas gestuales para puntos de venta (tiendas de telefonía móvil, cosméticos, ópticas, agencias de viajes…), eventos y proyectos especiales. Sus productos incluyen hologramas para la presentación de productos, monitores transparentes y técnicas multitáctiles que permiten el acceso a contenidos a varias personas a la vez.

“Nuestra empresa no se entendería si no tuviera interiorizada la innovación en el día a día”, comenta Fernández. Sin embargo, destaca que contestar la encuesta les ha servido para detectar algunas “flaquezas” en la gestión y planificación de sus desarrollos. “Como toda pyme, tenemos pocos recursos, el trabajo diario nos come y a veces no tenemos tiempo de organizarnos”, explica.
Por eso mismo, señala que cualquier iniciativa como esta destinada a fomentar la I+D+i en la pequeña y mediana empresa “es fantástica”. “Ofrece resultados que te permiten ver en qué grado de innovación estás. A veces son cosas que ya conoces, pero siempre es bueno que alguien de fuera te lo haga ver porque así puedes corregir los defectos y reforzar los puntos fuertes”, precisa.
La herramienta, diseñada por Cotec en colaboración con Cepyme, no solo ha sido probada por compañías de perfil tecnológico como B-Interactive, sino también por negocios tradicionales como Natura Hair Systems, una pyme dedicada al desarrollo de productos para la industria del cabello natural y la belleza.

Según Cotec, las pequeñas y medianas empresas aportan más del 65% del valor añadido bruto de la economía y crean el 80% de los puestos de trabajo en España. Sin embargo, la productividad de estas compañías se reduce cuanto menor es su tamaño. Por eso, la fundación considera necesario que las pymes crezcan para elevar su productividad, y “la mejor forma de lograrlo es a través de la innovación, que les facilita competir en el mercado global en condiciones más ventajosas”.

En ese sentido, explica que el objetivo de esta iniciativa es proporcionar a todas las pymes la oportunidad de conocer su capacidad de innovación o dotarse de ella, en caso de que no la tengan. Para el diseño de la herramienta, la fundación partió de la experiencia de muchas grandes empresas que tienen muy formalizados sus procesos de I+D+i. Para recoger esta información, realizó una encuesta a los directivos de estas compañías. Este mismo cuestionario se adaptó a las pymes, reduciéndolo e incluyendo solo preguntas de respuesta cerrada.

Optar por la I+D, realizarla y valorarla

Para testar la herramienta, Cotec realizó un primer análisis del comportamiento de un millar de pymes españolas ante la innovación, información que luego clasificó para poder ofrecerles recomendaciones en función de sus fortalezas y debilidades.
Esta clasificación se basó en un modelo de “innovación en sentido amplio” creado por la fundación, en el que esta se apoya en tres pilares:optar por la I+D+i, reconocerla como operación y valorizarla. A su vez, cada uno de estos tres cimientos se sustenta en otros tantos: cultura innovadora, estrategia y planificación, el primero; personas, procesos y herramientas, el segundo, y valorización de productos o servicios nuevos o mejorados y de la eficiencia de procesos productivos, comerciales o gerenciales, el tercero. Este último incluye también la capitalización del valor de las innovaciones en el activo de la empresa a través del fondo de comercio, los derechos de propiedad industrial e intelectual y la mejora de la imagen de marca.
Las respuestas ofrecidas por las pymes permiten calibrar la robustez que cada uno de estos tres ejes tiene en la empresa. Finalmente, esta es encuadrada en una de cinco posibles categorías: sin innovación, con innovación escasa, de imagen, latente o consistente. La pyme recibe por e-mail una ficha resumen y un informe con recomendaciones.

Fuente: CincoDías.com